Cirugía de Hernia Hiatal

Dr. Germán Castelazo | Cirujano general | Especialista Cirugía Oncológica

Céd. Prof. 7623215 | Céd. Esp. 11384370 |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
Universidad Autónoma de Yucatán

Contáctanos
Cirugía de Vesícula
Cirugía de Hernia Inguinal
Cirugía de Hernia Hiatal
Cirugía de Hernia Umbilical
Cirugía de Hemorroides

Cirugía de Hernia Hiatal

La hernia de hiato es un abultamiento en la parte superior del estómago, provocado por la abertura del diafragma. El hiato es un pequeño orificio por donde pasa el esofago antes de conectar con el estómago. Cuando la hernia es pequeña no suele presentar molestias, sin embargo, si es grande, puede ocasionar que la comida y el ácido se regresen por el esófago.

Generalmente se puede combatir el problema con medidas de cuidado personal y tratamiento para el reflujo, lo que ayuda a aliviar los síntomas. Cuando esto no da resultados, se le recomienda al paciente una operación de hernia hiatal.

¿Cuáles son los síntomas?

Acidez estomacal
Falta de aire
Dolor abdominal y/o en el pecho
Reflujo

Vómito con sangre o heces oscuras
Dificultad para tragar
Regurgitación de alimentos o líquidos

¿Tienes sospecha o presentas algún síntoma? Contacta al Dr. Castelazo de inmediato

¿Qué lo causa?

No siempre es claro por qué se manifiestan las hernias de hiato, pero algunas de las causas pueden ser las siguientes:

Lesiones en la zona
Nacer con un hiato más grande de lo usual
Cambios en el diafragma ocasionados por la edad
Presión intensa en los músculos aledaños

Cabe mencionar que algunos factores de riesgo son la obesidad y la edad, las personas mayores a 50 años tienen más probabilidad de padecer una hernia hiatal.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Las hernias hiatales se descubren, generalmente, durante una revisión para determinar la causa de la acidez y el reflujo. Pueden ser los siguientes exámenes o procedimientos:

El paciente debe tomar un líquido especial que recubre y llena el revestimiento interno del aparato digestivo, lo que permite que se puedan observar el esófago, estómago y primera parte del intestino en la impresión.

Se introduce el endoscopio (un tubo delgado con una luz y una cámara) para examinar el interior del esófago y parte del estómago.

Esta prueba mide las contracciones musculares del esófago al momento de pasar agua o alimento.

TRATAMIENTO

En casos no tan severos de hernia hiatal se recetará tratamiento para cada síntoma, como lo son: medicamentos para disminuir la producción de ácido, antiácidos que neutralizan el ácido estomacal y fármacos para bloquear el reflujo.

El especialista a cargo evaluará el caso de hernia hiatal, y si el problema no mejora después de un tiempo se optará por una operación para terminar con las molestias de manera definitiva.

La cirugía de hernia hiatal puede realizarse de varias formas, desde empujar el estómago hacia abajo del abdomen y reducir la abertura del diafragma, reconstruir el esfínter esofágico o quitar el saco donde se ubica la hernia. Si el caso lo permite, la reparación se puede llevar a cabo mediante una laparoscopía.

Acude a una cita de valoración para conocer todas tus opciones de tratamiento.

¿Tienes sospecha o presentas algún síntoma? Contacta de inmediato al Dr. Germán