Cirugía de Vesícula

Dr. Germán Castelazo | Cirujano general | Especialista Cirugía Oncológica

Céd. Prof. 7623215 | Céd. Esp. 11384370 |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
Universidad Autónoma de Yucatán

Contáctanos
Cirugía de Vesícula
Cirugía de Hernia Inguinal
Cirugía de Hernia Hiatal
Cirugía de Hernia Umbilical
Cirugía de Hemorroides

Cirugía de Vesícula

La operación de vesícula biliar, formalmente llamada colecistectomía, es un procedimiento quirúrgico realizado para extirpar el órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado, en el área superior derecha del abdomen. La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis, el jugo digestivo producido por el hígado que ayuda a desempeñar la función digestiva.

Esta cirugía se recomienda cuando el paciente experimenta dolor ocasionado por cálculos biliares. La operación de vesícula es un procedimiento sencillo, que se realiza frecuentemente y cuyo riesgo es mínimo.

¿Por qué se realiza?

La causa más común para recomendar una cirugía de vesícula son los cálculos biliares, pequeñas piedras de calcio y otros minerales que se forman en el órgano, sin embargo, el médico también podría sugerir este procedimiento si el paciente padece alguna de las siguientes enfermedades:

Colelitiasis (cálculos biliares en la vesícula)
Coledocolitiasis (cálculos biliares en las vías biliares)
Colecistitis (inflamación de la vesícula)

Pancreatitis (inflamación del páncreas) causado por cálculos biliares

¿Tienes sospecha o presentas algún síntoma? Contacta al Dr. Castelazo de inmediato

Riesgos

Como se menciona anteriormente, el riesgo y la probabilidad de sufrir complicaciones es reducida. Entre estas existen las siguientes:

Pancreatitis
Neumonía
Fugas biliares
Infecciones
Problemas cardiacos
Lesiones en estructuras cercanas (vías biliares, el hígado y el intestino)
Sangrado

PROCEDIMIENTOS

Actualmente la técnica más recomendable es la colecistectomía laparoscópica, un procedimiento de mínima invasión que consiste en hacer pequeñas incisiones en el abdomen para introducir las herramientas y una pequeña cámara que ayuda a llevar a cabo la operación.

También puede realizarse por medio de una cirugía tradicional, haciendo una incisión en el abdomen de aproximadamente 15 cm, por debajo de las costillas del lado derecho. Para llevar a cabo la extracción se retraen los músculos y el tejido para tener una visión clara del hígado y la vesícula.

El costo de la operación de vesícula varía dependiendo el paciente y otras características relacionadas a la recuperación y casos particulares del paciente. Visítanos o contáctanos llenando el formulario.